fbpx
 

Virus Coxsackie conocido como manos, pies y boca

Virus Coxsackie conocido como manos, pies y boca

Revelando sus secretos para proteger a los más pequeños

Carlos salió del trabajo preocupado. Le llamaron de la escuela porque su pequeño hijo, Mateo de 5 años, empezó a sentirse mal y tenía fiebre.  Al llevarlo al hospital le diagnosticaron un contagio de la enfermedad de “mano-pie-boca”, llamado así porque afecta a esas partes del cuerpo de bebés y niños menores de 10 años y, en raros casos, a adultos y adultos mayores, y es causada por el Virus de Coxsackie.

El Coxsackie forma parte de la familia de enterovirus (que también incluye a los virus de la polio y de la hepatitis A) que viven en el aparato digestivo de los seres humanos. Estos virus causan una amplia variedad de enfermedades, especialmente en niños pequeños.  

“Se ha visto que se contagia directamente en las guarderías entre niños de 5 a 7 años. Muchas veces porque el aseo puede no ser tan exigente en esas áreas y se descuida el lavado de manos”, comenta el doctor Paco Salazar, médico especialista en emergencias de laboratorio LABS y añade que “esta enfermedad viral también puede ser transmitida por adultos que en muchas ocasiones no manifiestan ninguna sintomatología.”

El Virus Coxsackie se presenta con fiebre, sarpullido en las palmas de las manos, las plantas de los pies y los glúteos. Sin embargo para el Dr. William Zurita, médico gastroenterólogo pediatra, la complicación más frecuente de la enfermedad es la deshidratación “que además puede producir lesiones dolorosas como llagas en la lengua, encías y la cara interna de las mejillas además de la garganta lo que produce dolor al tragar e  irritabilidad en los pequeños.”

El Dr. Salazar añade que para determinar de manera efectiva el diagnóstico “debemos hacer una historia clínica adecuadamente suficiente y hacer las preguntas claves como por ejemplo ¿dónde y con quién pasa el niño? Y es primordial saber ¿desde cuándo empezó con esta sintomatología? porque el periodo de incubación del virus es de 5 a 6 días”, acotó el galeno.

Para un diagnóstico efectivo, el Dr. Salazar indica que se deben realizar exámenes específicos para detectar el virus y no confundirlo con otras enfermedades. “Hacemos una biometría hemática, en el cual podemos visualizar como estamos en glóbulos rojos, glóbulos blancos; un hemograma de Hellín, donde vamos a tener un poco más fraccionado los componentes sanguíneos, que es lo principal.   También se puede realizar un hisopado nasofaríngeo (exudado faríngeo) con el que hacemos un diagnóstico diferencial entre infección bacteriana o viral, recordando que el Coxsackie de subtipo 16, es el que produce la enfermedad.”

En laboratorios Labs, certificado bajo la norma ISO 9001:2015, realizamos exámenes de sangre, heces, orina y test de aliento, entre otros. “Para realizarse un hemograma no es necesario estar en ayunas. Sin embargo para el examen exudado faríngeo, el paciente tiene que asistir sin lavarse los dientes, sin haber usado enjuague bucal, en ayunas, ni haber ingerido antibióticos 3 días antes de la toma”, mencionó Gabriel Mendoza, jefe de laboratorios Labs.

El Dr. Paco Salazar indica que, en contadas ocasiones, el Virus de Coxsackie puede provocar infecciones más graves que tal vez requieran tratamiento en el hospital.  Como, por ejemplo, una meningitis viral, que es una infección de las membranas que rodean al encéfalo y la médula espinal, esta puede tardar entre 3 y 7 días en desaparecer; una encefalitis o una infección del encéfalo; o una miocarditis, que es una una infección del músculo del corazón. 

La duración de la infección puede variar. Los niños que solo tienen fiebre tal vez vuelvan a tener una temperatura normal en 24 horas, aunque esta suele durar 3 días en promedio. La enfermedad de mano, pie y boca suele prolongarse entre 2 a 3 días, pero puede extenderse hasta 7 días. 

El Dr. Zurita recomienda alentar al niño a beber líquidos durante la enfermedad. “si los niños se deshidratan demasiado, podrían necesitar la administración de líquidos por vía intravenosa, en el hospital”. 

La Coordinación Zonal 8 del Ministerio de Salud Pública informó que en Guayaquil, Durán y Samborondón se han registrado 49 casos del síndrome ‘manos, pies y boca’ en lo que va del 2023.

La prevención es la clave. El lavado de manos, la desinfección con alcohol, que los pequeños contagiados, como tienen presencia de llaguitas dolorosas, babean mucho, es preferible que guarden reposo en casa y que las instituciones educativas  practiquen una sanitización semanal o quincenal en áreas vacías donde generalmente se encuentran los menores, es la mejor prevención que recomiendan los expertos para poder cuidar a los pequeños.

Referencias:

 

Compartir


Escribir en WhatsApp
1
¿En qué podemos ayudarte?