fbpx

CENTAURUS ¿QUÉ DEBO SABER DE LA NUEVA SUBVARIANTE DEL COVID?

 Subvariante más contagiosa y capaz de evadir la protección de la vacuna

La llegada de nuevas variantes y subvariantes que inclusive pueden llegar a evadir las vacunas son muestra de que la mutación del coronavirus continúa. De acuerdo con los expertos, las principales causas son  la paulatina vuelta a la normalidad de las actividades sociales y eventos masivos, así como del desuso de la mascarilla y, en gran medida, a la falta de vacunación de ciertos sectores que aún se rehúsan a hacerlo, ya sea por temor, por desconocimiento, por decisión personal o por falta de acceso.

Estos y otros factores dieron luz verde a nuevas variantes y subvariantes como la BA.2.75, también llamada ‘Centaurus’. Se encendieron nuevamente las alertas de la OMS al confirmarse casos en al menos 8 países, entre ellos India (Detectado en junio/2022) y EE.UU..

La población mundial ahora se enfrenta a nuevas variantes de Ómicron (la BA.4 y la BA.5) y ‘Centaurus’ (BA.2.75). Según Soumya Swaminathan, miembro de la OMS, “tiene mutaciones en la proteína que permite acceder a las células sanas del organismo, lo que hace temer que tenga más capacidad de contagio y sea capaz de evadir la inmunidad previa (otorgada por las vacunas) con más facilidad. Pese a ello, expresó que aún es pronto para conocer si es una variante más severa que otras o si dispone de una invasión inmune adicional”.

Si bien es cierto, en Ecuador, según el INEC, aún no hay registro oficial de esta subvariante de Ómicron, la cual ha sido apodada como el mítico personaje mitad hombre y mitad caballo, no se debe bajar la guardia.  Para ello, el Dr. Efraín Sánchez Angarita, director del Centro de Investigación Respiratoria (CIR), afirma que es importante continuar con el esquema de vacunación en toda la población. “Aunque es una decisión de cada gobierno de que su población se vacune con cuarta dosis, estudios recomiendan mayormente hacerlo para la población vulnerable (mayores a 70 años, inmunodeprimidos, cardiópatas, diabéticos, hipertensos, con enfermedades crónicas, cáncer, etc.) y personal de salud”.

Asimismo, añade que tras investigaciones publicadas en la revista The New Englad Journal of Medicine (una de las revistas más prestigiosas a nivel mundial en medicina), la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) en Estados Unidos ya ha solicitado que se hagan vacunas efectivas contra la variante OMICRÓN para final de año, que serían vacunas mucho más efectivas contra las nuevas variantes.

El Ómicron (y sus variantes) no es solo una gripe fuerte. Hay cuadros severos de los pacientes que no se han vacunado que quedan con el conocido “long covid”. Sea contagio leve o severo, todos deben ser valorados por el especialista”, sostiene Sánchez, quien recomienda colocarse las vacunas disponibles en el país.

Prueba correcta para detectar el COVID-19

La prueba de antígenos detecta desde el día 1 al 7 de contagio. Por otro lado, la prueba molecular PCR sirve para detectarlo del día 5 al 14. Esta muestra obtenida es directa de las mucosas nasales donde se aloja el virus en el principio. Las pruebas en sangre, cualitativa y cuantitativa, son recomendables realizarlas pasando los 10 a 14 días de inicio de síntomas.

Los resultados de cada prueba detallarán los distintos aspectos que se deberán tomar en cuenta para un diagnóstico médico:

  • Hisopado antígeno o molecular (PCR) indicará de manera cualitativa si el paciente está positivo o negativo para el virus del sars-cov-2, dependiendo del caso.
  • En las pruebas de sangre, ya sean cualitativas o cuantitativas los parámetros que se miden son: el IgG que determinan si tuvo o no el virus y si cuenta o no con anticuerpos; mientras que IgM indica que el paciente está pasando por un cuadro de infección. Ambos niveles reportados numéricamente.
  • Además, existe la prueba de anticuerpos neutralizantes Spike, usada para determinar la cantidad de anticuerpos generados como reacción frente a la vacuna cualquiera que esta sea.

Referencia

  • Químico Biólogo Fabricio Echeverría, Jefe de laboratorio en Labs.
  • Efraín Sánchez, Director del Centro de Investigación Respiratoria, CIR.
Compartir


Open chat
1
Gracias por comunicarte con Human Labs