fbpx

¿USAS CORRECTAMENTE LOS ANTIBIÓTICOS?

Sabías que la Resistencia a los antibióticos es una amenaza para la salud mundial

¡Creo que tengo una infección! Me tomaré un antibiótico…De seguro has vivido esta escena, ya que es una práctica muy común que no solo es peligrosa por la automedicación, sino por lo que representa el mal uso de antibióticos, que es una de las peores amenazas para la salud mundial.

La resistencia a los antibióticos preocupa a la Organización Mundial de la Salud, debido a que esta problemática cada vez está aumentando, alcanzando niveles peligrosos. Pese a que es un fenómeno natural, el uso indebido de estos fármacos en el ser humano y los animales está acelerando la vida útil de estos medicamentos.

La neumonía, salmonelosis, gonorrea y la tuberculosis son un ejemplo de enfermedades que cada vez se vuelven más difíciles de tratar a causa de la falta de efectividad de los antibióticos. La resistencia prolonga las estancias hospitalarias, incrementa los costos médicos y aumenta la mortalidad.

¿Qué son los antibióticos?

La Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, define a los antibióticos como medicamentos que combaten las infecciones bacterianas en personas y animales. Funcionan matando las bacterias o dificultando su crecimiento y multiplicación.

Los antibióticos se pueden tomar de diferentes maneras:

 

  • Por vía oral: Pueden ser pastillas, cápsulas o líquidos.
  • Tópicamente: Puede aplicarse en crema, aerosol o ungüento que se ponga en la piel. También podría ser un ungüento para los ojos, gotas para los ojos o gotas para los oídos.
  • Inyección o por vía intravenosa: Esto suele utilizarse para infecciones más graves.

¿Cómo se genera la resistencia a los antibióticos?

Según información de la Organización Mundial de la Salud la resistencia a los antibióticos se produce cuando las bacterias mutan en respuesta al uso de estos fármacos. Son las bacterias, y no los seres humanos ni los animales, las que se vuelven resistentes a los antibióticos.

Uno de los factores fundamentales para desarrollar la resistencia a los antibióticos es el mal uso de los mismos. Es importante entender que, cada antibiótico tiene un tiempo de vida útil, es decir, 4, 6 u 8 horas de efectividad en el cuerpo. En el caso de que una persona no cumpla con esta prescripción las bacterias desarrollan mecanismos para evadir los efectos del antibiótico, dificultando el proceso de recuperación.

Cifras alarmantes

El Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos menciona que en el año 2050 los expertos prevén un total de 40.000 muertes anuales por infecciones que antes eran fácilmente curables.

Los investigadores afirman que los niños pequeños corren mayor riesgo. Aproximadamente, una de cada cinco muertes relacionadas con la resistencia a antibióticos se registró entre menores de 5 años.

El mayor número de muertes tuvo lugar en África subsahariana y el sur de Asia (24 de cada 100.000 muertes y 22 de cada 100.000 respectivamente).

“Lamentablemente, la resistencia a los antibióticos no es reversible, el punto principal es generar conciencia sobre su uso correcto” menciona el Dr. Galo Chan, médico general del Instituto Ecuatoriano de Enfermedades Digestivas, quien, advierte que “Solo deben ser ingeridos bajo prescripción médica y en caso de una infección bacteriana, la que se puede identificar con una biometría donde identificamos si los neutrófilos están elevados”.

NO usar antibióticos en:

  • Resfriados
  • La mayoría de los dolores de garganta (excepto la infección de garganta por estreptococos)
  • Influenza
  • La mayoría de los casos de resfriados del pecho (bronquitis)

TAMPOCO en infecciones bacterianas comunes, como:

  • Muchas sinusitis (infecciones de los senos paranasales)
  • Algunas infecciones de oído

Estas enfermedades tienden a mejorar por sí solas, sin antibióticos.

Referencias

Compartir


Escribir en WhatsApp
1
¿En qué podemos ayudarte?