26 Ago MAREO, TEMBLORES Y MUCHO CANSANCIO: UNA ALERTA DE HIPOGLUCEMIA
La baja de azúcar en la sangre se conoce como hipoglucemia y se determina cuando las concentraciones de glucosa en sangre se sitúan por debajo de 70 mg./dl.
¿Qué pasa en nuestro cuerpo si nuestros niveles de sangre bajan considerablemente? El cuerpo humano funciona gracias a la energía que inyecta la glucosa. Luego de ingerir alimentos, la sangre absorbe la glucosa, si se ingiere más azúcar de la que el cuerpo necesita, los músculos y el hígado almacenan lo que no usa. Es así como, cuando el azúcar en la sangre comienza a bajar, una hormona le indica al hígado que libere glucosa.
En la mayoría de las personas, eso eleva el nivel de azúcar en la sangre. Cuando eso no ocurre, usted tiene hipoglucemia.
Los síntomas se dividen en dos grupos:
- Los relacionados con los intentos del cuerpo por mantener unos niveles de glucosa normales llamados síntomas adrenérgicos, son los primeros en aparecer, ya que son consecuencia de la secreción de hormonas contrarreguladoras (hormonas que se oponen a la acción de la insulina) y que se secretan para poder contrarrestar la hipoglucemia. Posteriormente se producirán los síntomas causados por el déficit de glucosa en el cerebro (síntomas neuroglucopénicos).
- Los originados en el cerebro, denominados síntomas neuroglucopénicos, ya que el sistema nervioso se resiente mucho por la falta de glucosa.
Síntomas adrenérgicos:
- Palidez
- Sudor frío
- Irritabilidad
- Hambre
- Temblor
- Nauseas
- Palpitaciones
- Ansiedad
Síntomas neuroglucopénicos:
- Falta de concentración
- Confusión
- Mareo y debilidad
- Dolor de cabeza
- Visión doble o borrosa
- Sensación de calor o de frío
- Alteración de la conducta
- Alteración de la memoria a largo plazo
- Marcha inestable, falta de coordinación
- Lapsus de conciencia
- Convulsiones
El 90 % de las hipoglucemias ocurren por causas externas y a menudo pueden evitarse con una adecuada educación sanitaria. El 10 % restante ocurre por causas secundarias a alguna enfermedad orgánica, autoinmune, tumoral o endocrino metabólica.
En los diabéticos, la hipoglucemia suele desarrollarse como efecto secundario de las medicinas para la diabetes. Comer o beber algo con carbohidratos puede ayudar. Si ocurre con frecuencia, es posible que el médico deba cambiarle su plan de tratamiento. Es importante considerar que, en las Américas, en 2019, la diabetes fue la sexta causa principal de muerte, con un estimado de 244,084 muertes causadas directamente por la diabetes.
En las personas no diabéticas, la causa de azúcar baja en la sangre incluyen medicamentos o enfermedades, problemas con las hormonas o enzimas y tumores. Los análisis de laboratorio pueden encontrar la causa. El tratamiento depende de lo que esté causando el azúcar bajo.
Para identificar la hipoglucemia es necesario determinar el nivel de glucosa en sangre. Como forma inmediata se hace con una tira reactiva por punción en la yema del dedo y posteriormente se deberá hacer una determinación más exacta en el laboratorio. Fabricio Echeverría, jefe del Laboratorio Labs, menciona que “La forma más certera de identificar los niveles de glucosa en sangre es a través de una prueba de laboratorio de glucosa, una glucemia postprandial y una hemoglobina glicosilada. Considerando que, para la mayoría de este tipo de pruebas el paciente debe estar en un ayuno mínimo de 8 a 12 horas previa a la toma de la muestra”.
Niveles bajos de glucosa en la sangre (hipoglucemia) son comunes en personas con diabetes tipo 1 y diabetes tipo 2 que toman ciertos medicamentos para la diabetes. Algunas afecciones, como enfermedad del hígado, pueden causar niveles bajos de glucosa en la sangre en personas sin diabetes, pero esto es poco común. Sin tratamiento, niveles bajos de glucosa en la sangre demasiado severos pueden causar problemas de salud graves, incluyendo convulsiones y daño cerebral.
Tratamiento inmediato de la hipoglucemia
Si tienes síntomas de hipoglucemia, es recomendable actuar de la siguiente manera:
- Ingiere carbohidratos de acción rápida. La porción recomendada es de 15 a 20 gramos. Estos son alimentos o bebidas azucarados sin proteínas ni grasas que se convierten fácilmente en azúcar en el cuerpo.
- Controla luego de 15 min la glucosa en la sangre. Si los niveles de glucosa en la sangre permanecen bajos, come o bebe otros 15 a 20 gramos de carbohidratos de acción rápida y vuelve a controlar el nivel de glucosa en la sangre en 15 minutos. El nivel mínimo de glucosa en la sangre es de 70 mg/dL (3,9 mmol/L).
Tipos de hipoglucemia
-
Leve
Aquella que uno puede tratar por sí mismo y la glucemia remonta fácilmente.
-
Moderada
Es posible tratarla uno mismo. En este caso el organismo reacciona produciendo síntomas autonómicos que permiten tomar las decisiones adecuadas.
-
Inadvertida
Se producen síntomas neuroglucopénicos sin que haya habido síntomas adrenérgicos de advertencia. Si un diabético tiene muchas hipoglucemias las hormonas contrarreguladoras se secretarán cada vez a unos niveles más bajos de glucemia, lo que conllevará a que se tengan síntomas de déficit de glucosa en el cerebro sin haber notado síntomas de advertencia.
-
Grave
Los síntomas son tan severos que imposibilitan a la persona para reaccionar. Se precisa una segunda persona para ayudar a remontar la hipoglucemia administrando glucosa oral o glucagón. Se puede producir pérdida de conciencia y convulsiones.
-
Retrasada
Es un término que se utiliza para definir aquellas hipoglucemias que se producen entre 4 y 24 horas después de haber hecho ejercicio físico. Esto se debe a que durante el ejercicio se ha utilizado la reserva de glucógeno del hígado. Esta reserva tiende a “rellenarse” después del ejercicio lo que podría causar una hipoglucemia.
Referencias:
- Fabricio Echeverría. jefe de Laboratorios LABS.
- https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/hypoglycemia/symptoms-causes/syc-20373685#:~:text=La%20hipoglucemia%20es%20una%20afecci%C3%B3n,el%20tratamiento%20de%20la%20diabetes.
- https://www.paho.org/es/temas/diabetes