28 Oct HIPERTENSIÓN ¿QUÉ EXÁMENES HACERME?
Afecta entre el 20-40% de la población adulta de la región y significa que en las Américas alrededor de 250 millones de personas padecen de presión alta.
La presión arterial alta (hipertensión) es una afección frecuente en la que la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de tus arterias con el transcurso del tiempo es lo suficientemente alta como para poder causarte problemas de salud, como una enfermedad cardíaca.
La lectura de la presión arterial se determina en milímetros de mercurio (mm Hg). Tiene dos números.
- Valor superior (presión sistólica). El primero, o superior, mide la presión en las arterias cuando el corazón late.
- Valor inferior (presión diastólica). El segundo, o inferior, mide la presión en las arterias entre los latidos.
¿QUÉ EXÁMENES DE LABORATORIO DEBO HACERME?
Los exámenes de laboratorio recomendados para hacer un monitoreo de la salud de nuestra presión arterial son:
1) Homocisteína.- Los niveles altos de homocisteína se asocian con enfermedades cardiovasculares y neurológicas graves.
2) Colesterol Total.- Con el colesterol alto, es posible que se te formen depósitos grasos en los vasos sanguíneos.
3) Glucosa en Ayunas.- Lo recomendable es que la glucemia se mida al levantarse por la mañana y antes del desayuno y se considera normal si los niveles de glucosa que se sitúan entre los 70 y 100 mg/dl en ayunas.
4) VLDL Colesterol.- El colesterol VLDL es un tipo de grasa en la sangre. Se lo considera una de las formas de colesterol “malo”, junto con el colesterol LDL y los triglicéridos.
5) Colesterol HDL.- El colesterol de lipoproteínas de alta densidad (HDL) es conocido como el colesterol «bueno» porque ayuda a eliminar otras formas de colesterol del torrente sanguíneo. Los niveles más altos de colesterol HDL están asociados con un menor riesgo de desarrollar una enfermedad cardíaca.
6) Trigliceridos.- Niveles superiores a 150 mg/dL pueden aumentar su riesgo de enfermedad cardíaca. Un nivel de triglicérido de 150 mg/dL o más es también un factor de riesgo para el síndrome metabólico.
7) Colesterol LDL.- LDL significa lipoproteínas de baja densidad en inglés. En ocasiones se le llama colesterol «malo» porque un nivel alto de LDL lleva a una acumulación de colesterol en las arterias
8) Electrolitos Na-K-Cl.- Los electrólitos son minerales presentes en la sangre y otros líquidos corporales que llevan una carga eléctrica.
9) PCR ultrasensible.- La proteína C reactiva (PCR) es una proteína que se sintetiza en el hígado y se libera a la circulación sanguínea. Su concentración aumenta en presencia de inflamación y de infección infarto agudo de miocardio.