27 Dic APLASIA MEDULAR, CUANDO SE DEJA DE PRODUCIR GLÓBULOS ROJOS
Su diagnóstico se puede realizar a través de un hemograma
La medicina preventiva es tan importante, como alimentarse sanamente y beber agua todos los días. Con ella, se puede reducir las probabilidades de contraer una enfermedad o de sufrir alguna afección. Por ello, los chequeos médicos periódicos, como exámenes de laboratorios y consultas médicas son necesarios.
Los chequeos médicos periódicos, como exámenes de laboratorios y consultas de salud previenen la aparición y ayudan al control de enfermedades. “Al menos una vez al año debemos realizarnos análisis periódicos, para detectar en etapas pre o tempranas enfermedades, que con el tiempo se pueden complicar. Por ejemplo, con un hemograma podemos revisar valores hematológicos, para detectar enfermedades como la anemia, leucemia o aplasia medular” afirma el doctor Paco Salazar, médico ocupacional en Labs.
Esta última afección es la que actualmente padece el actor y director de teatro ecuatoriano Luis Aguirre, quien hace un par de días se pronunció en redes sociales indicando su condición de salud. “Por esta enfermedad, mi médula no está produciendo la cantidad de glóbulos rojos, blancos y plaquetas suficientes para sostenerme. Los médicos han aplicado un primer tratamiento, que consiste en transfusiones de sangre cada cierto tiempo, para nivelar y subir las plaquetas. Pues, mi sangre es muy débil, produce glóbulos rojos, pero estos no duran mucho tiempo, se mueren enseguida, por eso me deben hacer las transfusiones de sangre, cada 15 a 20 días”, acotó Aguirre en su cuenta de Instagram.
La médula ósea, se ubica en el centro de la mayoría de nuestros huesos y está integrada por muchos vasos sanguíneos. Según el Instituto Nacional de cáncer, existen dos tipos de médula ósea, la amarilla y la roja. La primera está integrada por grasa y células madre; mientras que la segunda está compuesta por células madre sanguíneas, las mismas que se pueden convertir en glóbulos rojos, blancos o plaquetas.
La aplasia medular consiste en la disminución de los glóbulos rojos (hematíes), glóbulos blancos (leucocitos) y de las plaquetas en la sangre. Esta afección se manifiesta en el paciente cuando sufre de cansancio, debilidad, palidez, sensación de mareo, palpitaciones y dolores de cabeza constantes. Además, se pueden presentar hematomas, hemorragias a nivel digestivo, bucal y/o sangrado menstrual excesivo, entre otros. Todo esto dependerá del déficit de células en la sangre.
Esta enfermedad se clasifica en total y parcial. La primera se da cuando afecta a los hematíes, plaquetas y leucocitos, disminuyendo los componentes de la sangre (glóbulos rojos, blancos y plaquetas); y la segunda se da cuando se afecta una de las dos líneas celulares.
Cuando la aplasia es total y la médula ósea ya no genera componentes sanguíneos, el trasplante de médula es la opción como tratamiento. «En la actualidad con la realización del trasplante alogénico de médula ósea, el pronóstico de los pacientes con aplasia medular está mejorando«, afirmó la especialista en hematología y hemoterapia, la Dra. María Marcos Jubilar, en la página de la Clínica Universidad de Navarra.
Además, esta afección puede ser de origen idiopáticas. Es decir, su causa no se puede identificar, o puede que se desarrolle por los fármacos, agentes tóxicos ambientales o infecciones (en especial las virales). “Para diagnosticar una aplasia medular, nos debemos fijar mucho en la sintomatología, esta va relacionada al grado de afectación de cada uno de los elementos que forman la sangre. Cuando el daño se da en la producción de glóbulos rojos, aparecerá anemia; en cambio, si se altera la creación de glóbulos blancos se presentarán infecciones, y si compromete la producción de plaquetas será frecuente las hemorragias”, afirma el doctor Paco Salazar, médico ocupacional en LABS.
¿Cómo se diagnostica?
Con un examen básico de laboratorio. “Frente a los síntomas antes descritos, se debe enviar a realizar una biometría hemática o hemograma, para verificar varios elementos de la sangre, comprobando la disminución de componentes sanguíneos, para luego corroborarlo con una biopsia de médula”, afirma el doctor Galo Chang, médico general del Instituto Ecuatoriano de Enfermedades Digestivas (IECED).
“El hemograma es un análisis de sangre, que se lo pueden realizar sin necesidad de estar en ayunas. Se usa para evaluar el estado de salud general, mediante este se puede medir la cantidad de glóbulos rojos, blancos, hemoglobina, fracción de sangre compuesta de glóbulos rojos, conteo de plaquetas, hematocrito” afirma Fabricio Echeverría, jefe de laboratorio en LABS.
“Lo más importante es la prevención, debemos realizarnos exámenes periódicos, como un recuento de biometría hemática, colesterol, triglicéridos, glucosa, análisis de heces y orina cada año, de esta manera aportamos a la medicina preventiva”, finalizó Salazar. Todo esto acompañado de hábitos saludables como: comer y dormir bien, hacer ejercicio y no fumar, aportando a la prevención que podemos determinar para evitar este y otro tipos de enfermedades.
Fuentes:
- The Commonwealth Fund, ly/3G5EXHN
- April International, ly/3Wwx43e
- Paco Salazar, médico ocupacional en Labs.
- Galo Chang, médico general en el Instituto Ecuatoriano de Enfermedades Digestivas IECED.
- María Marcos Jubilar, especialista en hematología y hemoterapia en la Universidad de Navarro. bit.ly/3jlK7pV
- Fabricio Echeverría, jefe de laboratorio en Labs.