fbpx

LOS RIESGOS DE LA AUTOMEDICACIÓN: SÍNDROME DE DRESS

Los exámenes de laboratorio dan un indicio importante para detectarlo

Ronchas rojas en el torso, espalda, manos, piernas y brazos se presentaron sin una razón evidente en Lourdes, una mujer de 52, quien gozaba de buena salud. Al inicio no le prestó la debida atención, pues pensó que era causada por alguna alergia pasajera. Sin embargo, no fue hasta cuando empezó a tener fiebre alta y vómito para que acudiera de emergencia al hospital. Su diagnóstico: síndrome de dress, una enfermedad inusual y compleja de descubrir y tratar.

Según el Centro Nacional de Información Biotecnológica (NCBI), este síndrome se produce por la hipersensibilidad a los fármacos, con una reacción poco común y severa inducida por medicamentos, con pronóstico potencialmente mortal. Se caracteriza por la aparición de una erupción cutánea, eosinofilia (tipo de glóbulos blancos que combaten enfermedades) y síntomas sistémicos (que afecta al cuerpo de manera general), tal como le sucedió a Lourdes.

Este síndrome no tiene una causa específica aparente, y su diagnóstico resulta complejo por la gran variedad de síntomas que presenta. «Epidemiológicamente se puede estimar entre 1 a 1.000 casos por cada 10.000 mil pacientes que pueden tener una reacción a uno o varios medicamentos, estos pueden ser: paracetamol, fenitoina, y en personas que presentan tipos de procesos convulsivos, también la ingesta de alopurinol», menciona el Dr. Paco Salazar, médico especializado en urgencias médicas de LABS.

Según, el estudio ‘Síndrome de dress: abordaje diagnóstico y terapéutico’, afirman que, en los pacientes que la padecen, sus órganos internos se ven comprometidos hasta el 88%. De estos: el miembro más afectado es el hígado; con el 94% de casos; el 8% pueden presentar daños renales; el 5% afecciones pulmonares; el 2% afección del sistema nervioso central; y el 2% indisposición cardiaca.

Reconocimiento temprano, evita la fatalidad

El reconocimiento temprano de este síndrome y la suspensión del fármaco sospechoso de manera inmediata es una medida importante a tomar para evitar el empeoramiento del cuadro clínico en el paciente. En caso contrario, el paciente puede empeorar y agravar el cuadro.

Para lograr evitar esto, los especialistas deben enviar al caso sospechoso a realizarse exámenes de sangre, tales como: albúmina, GOT, GPT, Gamma, Bilirrubina, Fosfatasa alcalina (perfil hepático), biometría hemática o hemograma, sodio, potasio, cloruro, glucosa, tiempos de coagulación; y una ecografía (abdomen y pelvis), para medir el daño de manera interna y diagnosticarla correctamente.

“En los exámenes que pertenecen al perfil hepático, se puede vigilar y diagnosticar enfermedades relacionadas al hígado. Por lo general, el paciente no necesita estar en ayunas para realizarse estos exámenes, a diferencia del de glucosa, donde sí es necesario. Además, el sodio, potasio y cloro son pruebas que miden los electrolitos del cuerpo”, mencionó Fabricio Echeverría, jefe de laboratorios Labs.

A pesar de que aún no existe una estadística exacta para determinar qué grupo poblacional es más propenso a sufrirla, según un estudio publicado en la revista médica Sinergia, este síndrome afecta en promedio a personas de entre 20 a 40 años. No obstante, también la padecen “desde niños, jóvenes y/o adultos, con afectación en varios órganos y provocando otras enfermedades, por lo cual se debe hacer otro tipo de diagnóstico diferencial”, aclara el Dr. Paco Salazar.

Por ello, es importante realizarse controles anuales y constantes en el tiempo, para verificar las enzimas hepáticas y el desempeñando de nuestro sistema inmune, así como para revisar los niveles adecuados de los glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas en la sangre, los cuales ayudarán a que los pacientes lleven un mejor control de su salud, aconseja el doctor Galo Chang, médico del Instituto Ecuatoriano de Enfermedades Digestivas (IECED).

Si bien es cierto, en la actualidad no existe un tratamiento específico para combatir esta afección, varios estudios, como el denominado ‘Síndrome de dress: abordaje diagnóstico y terapéutico’, efectuado por los doctores Marco Tulio Gómez, Tatiana Corrales Morales, Oscar Ugalde Jiménez, afirman que la administración de esteroides sistémicos (medicamentos que se administran vía oral, intravenosa o intramuscular), es la mejor terapia recomendada, debido a que ha logrado ser la que mejores resultados clínicos y de laboratorio ha proporcionado hasta ahora.

Fuentes:

  • Dr. Paco Salazar,
  • Fabricio Echeverría, jefe de laboratorio en Labs.
  • Scielo, bit.ly/3UMrqty
  • Revista médica sinergia, bit.ly/3gkAgQb
  • Asociación Colombiana de dermatología y cirugía dermatológica, bit.ly/3EIBGx
  • Síndrome de Dress y síndrome de Steven Johnson; bit.ly/3tFb1uK
  • Síndrome de dress: abordaje diagnóstico y terapéutico,
  • https://revistamedicasinergia.com/index.php/rms/article/view/244/588
Compartir


Escribir en WhatsApp
1
¿En qué podemos ayudarte?