fbpx
La importancia del cuidado de los riñones. LABS me da confianza

Riñones: los héroes ocultos de nuestro cuerpo

La hidratación, el ejercicio y una alimentación baja en sal, son fundamentales para su cuidado

Son como dos frijoles grandes, del tamaño del puño de un adulto, con una tarea primordial y medular para la salud de los seres humanos. Los riñones no solo se encargan de la producción de hormonas, fabricación de globos rojos y eliminación de desechos, sino también de ser el filtro natural del cuerpo. Sin ellos, no sería posible mantenernos en buen estado.

Cada día filtran aproximadamente de 180 a 200 litros de sangre para eliminar alrededor de 1.5 a 2 litros de orina compuesta por agua, minerales y desechos. Este proceso no solo es fundamental para deshacerse de las toxinas, sino que también ayuda a mantener un equilibrio óptimo para el control de la presión arterial.

Por ello, cuidar de nuestros riñones es primordial para evitar afecciones como la Enfermedad Renal Crónica (ERC). Según la Subsecretaría de Rectoría del Sistema Nacional de Salud, la Subsecretaría de Atención de Salud Móvil, Hospitalaria y Centros Especializados del Ecuador, en un informe emitido a enero del 2024, “la ERC, es un grave problema de salud pública con alto impacto en la economía de todo el mundo. Es una enfermedad no transmisible (ENT), que padece uno de cada diez adultos, cuya carga mundial está aumentando y afecta a alrededor de 850 millones de personas y que tiende a convertirse en la quinta causa más común de años de vida perdidos en todo el mundo para 2040”, detalla el informe.

Pero, ¿Qué afecta la salud renal? Los malos hábitos son la principal causa. A pesar de que las actividades que realizamos en el día a día aparentemente son inofensivas a corto plazo, con el paso del tiempo las repercusiones pueden ser irreversibles y ocasionar daños graves en nuestra salud renal. 

Llevar una dieta alta en sodio o sal, ingerir demasiada azúcar (sobre todo quienes reemplazan el agua por los refrescos o jugos), fumar, no beber suficiente agua, aguantarse las ganas de orinar, realizar poca o ninguna actividad física, beber alcohol en exceso y automedicarse”, son algunos de los enemigos letales de los riñones asegura la Dra. Perla Zambrano, Coordinadora de Nefrología en el IESS Sur Valdivia y de la Unidad de Cuidado Renal Avanzado (UCRA).

Los riñones, al igual que el resto de órganos del cuerpo, deben mantenerse saludables para funcionar correctamente. Para cuidarlos con efectividad es prioritario realizar ejercicio regular, mantener una dieta balanceada y asegurar una adecuada hidratación (de 2 a 4 litros de agua al día, especialmente en climas cálidos). 

Y, ¿Cómo saber en qué estado se encuentran nuestros riñones? Los exámenes de sangre y orina son el gold estándar. 

De acuerdo a los expertos consultados en LABS, los análisis básicos que debemos realizarnos son la medición de creatinina, BUN y cistatina C, microalbuminuria en 24 horas en sangre, así como la evaluación de proteínas como la albuminuria y la creatinuria en orina parcial y la tasa de filtración glomerular, este último uno de los análisis de sangre más comunes para la enfermedad renal crónica. “Estos análisis no solo ayudan a monitorear el funcionamiento renal, sino que además permiten estratificar adecuadamente a los pacientes para un manejo efectivo”, destaca la doctora Zambrano.

Para realizarlos no es necesario estar en ayunas. “El paciente puede acercarse sin estar en ayunas a cualquier hora del día para tomarle las muestras de sangre. Mientras que, para el de orina deben recolectarse durante 24 horas, lo que permite a los médicos evaluar el estado de los riñones”, aseguran los expertos de LABS, medicina diagnóstica.

Factores de riesgo

Las personas con diabetes, presión arterial alta, enfermedades del corazón, tabaquismo y obesidad, son los individuos más propensos a padecer insuficiencia renal. 

El no cuidado de los riñones no solo puede ocasionar insuficiencia renal, sino también otras enfermedades de este órgano, tales como: cáncer de riñón, cálculos renales, nefropatía diabética, glomerulonefritis, enfermedad renal poliquística y la pielonefritis. Por ello, es importante seguir los consejos mencionados por la especialista para que estos no pierdan la capacidad de filtrar, evitando así acumulación de niveles nocivos en el cuerpo. 

 

Fuentes: 

  • Dra. Perla Zambrano, nefróloga de …
  • Lcda. Jahaira Barahona, coordinadora de Labs.
Compartir


Escribir en WhatsApp
1
¿En qué podemos ayudarte?