21 Sep Exámenes de laboratorio, es el primer paso para cuidar tu salud
La salud es uno de los activos intangibles más valiosos que tenemos. La clave para mantenerse en buen estado es la prevención y, para lograrlo con efectividad, los esfuerzos se deben centrar en la detección temprana, por esa razón los exámenes de laboratorio, es el primer paso para cuidar tu salud.
Para asegurarse de ello, la respuesta más certera está en la realización de exámenes y chequeos médicos periódicos, como parte de un hábito que se debe cultivar a lo largo de la vida y así lograr conservar un buen estado de salud por más tiempo. De acuerdo con el Dr. Paco Salazar, médico ocupacional del laboratorio Labs, “los análisis de sangre juegan un papel fundamental en la ‘radiografía’ de la salud, aportando datos cruciales y permitiendo detectar, prevenir y tratar a tiempo diversas condiciones médicas”.
Por su parte, el Dr. Diego Bernardini, kinesiólogo (estudia el movimiento del cuerpo) de la Universidad de Buenos Aires, agrega que “gozar de buena salud, no solo permite vivir más tiempo, sino que ayuda a tener independencia, a moverse libremente, a realizar actividades diarias sin complicaciones y a tener una vejez más digna…Claro está que todo esto dependerá de los hábitos que cada persona tenga, tales como: el no fumar, hacer ejercicio y comer saludablemente”.
Según datos de la Organización Panamericana de la Salud, fallecen 41 millones de personas al año a causa de enfermedades no transmisibles (ENT), lo que equivale al 71% de las muertes que se producen en el mundo. Mientras que, en la Región de las Américas, alrededor de 5.5 millones fallecen al año por ENT. Parte de estas afecciones consideradas graves son la diabetes, hipertensión, enfermedades cardíacas, padecimientos pulmonares crónicos y cáncer, que pueden estar presentes en el cuerpo humano sin mostrar síntomas notables en sus etapas iniciales.
Diagnóstico
Ante esto, los expertos recomiendan realizarse chequeos médicos, acompañados de los respectivos exámenes de laboratorio, al menos una vez por año. Con los resultados en mano, y en caso de no detectarse nada anómalo, se aconseja al paciente que mantenga hábitos saludables. Mientras que, de reflejarse indicios desfavorables, se inicia con el diagnóstico y tratamiento respectivos, para prevenir que la enfermedad avance.
“Los análisis clínicos básicos, tales como: hemograma, urea, creatinina, ácido úrico, colesterol y triglicéridos, got, gpt, gamma, uroanálisis, coproparasitario, mamografía (en mujeres), colonoscopias, endoscopias… facilitando aplicar tratamientos oportunos y efectivos”, añade Salazar.
Realizarse chequeos médicos y exámenes de laboratorio regulares, siguiendo las recomendaciones de los galenos, es una inversión significativa para su bienestar a largo plazo. Por ello, LABS se suma a esta campaña y ofrece paquetes preventivos para el cuidado de su salud.
Recuerda, realizarte exámenes de laboratorio, es el primer paso para cuidar tu salud.
¡En LABS, su salud está en las mejores manos!