fbpx

Examen CA 125, el mejor aliado para detectar el cáncer de ovario

Este examen es recomendado por los ginecólogos como el mejor método de laboratorio para detectar el cáncer de ovario


Escuchar la palabra ‘cáncer’ suele asociarse inmediatamente en el imaginario de las personas como algo grave o fatal; y enseguida la carrera contra reloj empieza. Según la Sociedad Americana del Cáncer, para este 2021 tan solo en Estados Unidos (EE.UU.) alrededor de 13.777 mujeres morirán de cáncer de ovario, mientras que la tasa de supervivencia a 5 años en mujeres menores a 65 años es del 61%, a diferencia del 32%, en mujeres de 65 años o más. De ahí que es importante detectarlo a tiempo, para así brindarle al paciente el tratamiento más eficaz y oportuno.

Detalle del avance de cáncer en un ovario. Imagen tomada del Instituto de Técnicas de Técnicas Avanzadas contra el Cáncer.

Para lograr este cometido, existen varias pruebas y análisis, tales como, las ecografías transvaginales y las pruebas de laboratorio. Dentro de este último grupo existe la denominada CA 125, que forma parte de la ‘familia’ de los marcadores tumorales, que ayudan a determinar si una persona tiene indicios de cáncer de ovario, sobre todo en sus etapas tempranas.

Basta con tomar una muestra de sangre por vía intravenosa, y el paciente constatará o descartará la presencia de la enfermedad en cuestión de 24 horas luego de realizarse el examen, indicó Karla Jiménez, jefa de laboratorio en Labs.

Pero, ¿cuándo es necesario realizársela?

De acuerdo a los especialistas, se debe realizar el examen de CA 125 cuando la paciente tiene un cuadro de antecedentes familiares con cáncer de ovario, cambios en sus menstruaciones, secreción o sangrado vaginal inusual o sobrepasa los 65 años (como chequeo de rutina).

El CA 125 es recomendado por los ginecólogos como el mejor método de laboratorio para detectar cáncer de ovario en estados tempranos, menciona la doctora Celeste Díaz, colaboradora externa de Laboratorios Labs. Sin embargo, según expertos, hay que saber interpretar los reportes de esta prueba, ya que se pueden llegar a confundir con otras afecciones.

“Cuando el resultado de este examen sale elevado, hay que saber leerlo, debido a que, en una paciente con edad fértil, el resultado de este examen también puede salir con valores altos, ya sea por la presencia de miomas (tumores benignos que crecen en el útero) o endometriosis (crecimiento de un tejido fuera del útero) … por eso es importante reforzar el resultado con otros exámenes, sintomatología y antecedentes familiares”, agregó la Dra. Díaz.

“Cuando vienen a la consulta, y si luego de la ecografía transvaginal encontramos indicios de una masa anormal, les enviamos a realizar el examen por sospechas de cáncer de ovario”, mencionó la Cirujana Ginecobstetra Celeste Díaz Ozaeta.

El cáncer de ovario, se trata de una enfermedad silenciosa determinada por el crecimiento anormal de las células germinales del ovario. Además, es considerado el tumor más agresivo del sistema reproductivo femenino. Según la OMS, es la sexta causa de muerte de mujeres en el Ecuador.

Por lo general, se detecta en estadio tardío, cuando ya se ha expandido a la pelvis y el abdomen, lo que resulta más complicado tratarlo, tal como indica el Dr. Nery Rivadeneira, jefe del Servicio de Ginecología de Solca. Sin embargo, si se detecta en etapas tempranas se puede tratar a tiempo, incluso salvar la vida de la paciente, acota el galeno.

Acudí a una consulta médica por un sangrado anormal que tuve durante una relación íntima… Luego de una ecografía transvaginal y exámenes de laboratorio, me detectaron cáncer de ovario”, mencionó Magaly Contreras, quien perdió su órgano reproductor a los 32 años a causa de esta enfermedad y, a sus 52 años aún es sobreviviente de este cáncer.

Los especialistas quienes tratan casos de cáncer de ovarios, mencionan que la mejor arma es la prevención y hacen un llamado a los chequeos preventivos y de rutina. La ginecóloga Rosa Zambrano, colaboradora externa de Labs, recalca que las mujeres deben realizarse cada año, exámenes como: ecografías transvaginales, CA 125 y visitar con frecuencia a su médico de confianza, sobre todo en pacientes con factores de riesgos, como: edad avanzada y antecedentes familiares con cáncer de ovario.

En laboratorios Labs, acreditados por la norma de calidad ISO 9001:2015, realizamos el examen CA 125.  Es una prueba rápida y sencilla, que no requiere estar en ayunas, y se puede realizar a cualquier hora del día.

Para su comodidad, LABS cuenta con el servicio a domicilio, con lo cual, no tendrá necesidad de salir de casa, ya que, además, los resultados los podrá visualizar desde cualquier lugar, accediendo la página web. O acudir a las instalaciones, en donde el personal la atenderá con todas las medidas de bioseguridad.

 

Fuentes:
Karla Jiménez, jefa de Laboratorios Labs.
Dra. Celeste Diaz, cirujana ginecobstetra y colabora externa de Labs.
Dra. Rosa Zambrano, colabora externa de Labs
Dr. Nery Rivadeneira, jefe del Servicio de Ginecología de Solca, https://bit.ly/3ffJo48
Sociedad Americana del Cáncer, https://bit.ly/3fhxHdd

Compartir


Escribir en WhatsApp
1
¿En qué podemos ayudarte?