13 Nov Diabetes, una enfermedad grave
Tener una vida sedentaria e ingerir frecuente y excesivamente arroz, harinas (como pan, galletas, fideos), y bebidas altas en azúcar (gaseosas, jugos artificiales), son la fórmula ‘perfecta’ para convertirse en el candidato ‘ideal’ para tener diabetes, una enfermedad grave causa daños el corazón, los vasos sanguíneos, los ojos, los riñones y los nervios. En el caso de los hombres, ser más propensos a sufrir de disfunción eréctil.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), en Ecuador la diabetes mellitus es la tercera causa de mortalidad general, con 5.564 fallecimientos en el 2021. Como parte de sus consecuencias, los hombres son más proclives a desarrollar disfunción eréctil; y en muchos casos, llegan a notarla antes de ser diagnosticados con diabetes o con alguna enfermedad cardiaca.
¿Pero a qué se debe esto? De acuerdo a la Dra. Perla Zambrano, médico internista y nefrólogo clínico, “los niveles elevados de glucosa en la sangre, durante un largo periodo puede ocasionar daños en los nervios y vasos sanguíneos, esto combinado con la presión arterial alta y las enfermedades cardíacas, pueden provocar disfunción eréctil”, aclara.
A pesar de todo esto, es prevenible, y en el caso de ya padecerla, puede ser controlada su progresión.
La clave está en 3 factores
Hacerse exámenes de laboratorio periódicos, llevar una dieta equilibrada y realizar ejercicios físicos frecuentemente, son los tres factores para contrarrestar la diabetes.
En el caso de padecerla, de acuerdo con la doctora Zambrano, es muy importante que los pacientes con diabetes realicen actividad física cardiovascular sencilla como caminar, y adquieran una dieta alimenticia equilibrada. “Un diabético debe reducir el consumo de carbohidratos en general, prefiriendo las versiones integrales de los mismos. Sin embargo, cada caso es especial y diferente por lo que se debe consultar a un especialista en nutrición para una dieta personalizada”, indica la doctora Irene Alvarado, nutrióloga y directora de Nutrimet, y así saber con exactitud qué alimentos debe consumir y cuáles no.
Detección oportuna
Realizarse exámenes de sangre y orina es la forma más certera para diagnosticar la diabetes. “Urea, creatinina (ambos en sangre), elemental físico químico, microalbuminuria o albuminuria (orina), son algunos de los exámenes que se solicitan para saber si un paciente tiene diabetes, ya que con esto se podrá diagnosticar, pronosticar y dar un tratamiento al problema”, afirma la Dra. Perla Zambrano.
De acuerdo con los expertos, es importante hacerse mínimo una vez al año exámenes generales para descartar cualquier enfermedad, entre ellas la diabetes. Recuerde, la prevención es la mejor solución.
Fuente:
Primicias:
Dra. Perla Zambrano, nefróloga.
Dra. Katherine Silva, Jefa de laboratorios Labs.