fbpx

Diabetes, la importancia del control oportuno

Los exámenes de laboratorio detectan la prediabetes y ayudan a prevenir el avance y/o complicaciones de esta enfermedad  

Una ingesta frecuente y excesiva de harinas (como el pan, las galletas, los fideos, el arroz, acompañadas de bebidas altas en azúcar) y una vida sedentaria, son la combinación ‘perfecta’ para ser uno de los candidatos para formar parte de la larga lista de ecuatorianos con diabetes. Hasta el 2019, 463 millones de personas a nivel mundial fueron diagnosticadas con Diabetes Mellitus tipo 2 (DM2).

De esa cifra, según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), en el 2019, la DM2 fue la segunda causa de muerte en el país, con un total de 4.890 defunciones (2.575 hombres y 2.575 mujeres). Sin embargo, esta afección es prevenible, y en el caso de ya padecerla, controlar su progresión.

La clave está en 3 factores: hacerse exámenes periódicos, llevar una dieta equilibrada y realizar ejercicios físicos frecuentemente.

¿Cómo diagnosticarla y cuál es la causa?

Aumento en la frecuencia de micción (necesidad frecuente de orinar más de lo usual), sed excesiva y fatiga, fueron los síntomas inusuales que obligaron a Tamara Aspiazu, una joven de 33 años, a acudir al médico. Al realizarse los exámenes de laboratorio, las sospechas del especialista se confirmaron: padecía de diabetes tipo 2; misma enfermedad que ocasionó la muerte de su madre hace varios años atrás. “Antes de saber que padecía esta enfermedad, casi no tomaba agua, más bien la reemplazaba con bebidas gaseosas o muy azucaradas. Casi nunca hacía ejercicios, las legumbres eran escasas en mi dieta, pero todo esto tuve que cambiarlo a raíz de mi diagnóstico”, mencionó

La diabetes es una afección crónica y en un principio silente, que causa un incorrecto funcionamiento del páncreas. Las personas que padecen DM2 tienen un desequilibrio de glucosa en la sangre, y la insulina que segrega el páncreas no es suficiente para mantener los valores adecuados. Por esta razón, las personas que la sufren deben usar insulina en sus estados avanzados.

Tipos de diabetes

Existen tres tipos: diabetes tipo 1, tipo 2 y la gestacional. La primera es más común en niños, la segunda en jóvenes/adultos y la tercera durante el embarazo. “Entre 90 a 95 por ciento de las personas con diabetes tienen tipo 2”, menciona Healthline, en un artículo publicado en su página web. Además, la doctora Martha Arévalo Research Fellow en el Instituto Ecuatoriano de Enfermedades Digestivas (IECED), agrega que cuando se diagnostica la diabetes, está ya ha estado presente en el organismo hace diez años atrás como mínimo.

Esta enfermedad tiene tres etapas, la primera es un estadio ‘prediabético’. “En esta etapa, mediante exámenes de laboratorio se puede establecer que un paciente está en riesgo inminente de ser diabético. Sin embargo, se puede tomar medidas preventivas, como cambios en el estilo de vida, hábitos alimenticios, controles médicos periódicos, y así prevenir la aparición y/o dificultades de que la misma implica” mencionó la doctora.

En la segunda etapa se le suma la pérdida de peso inexplicable, hambre extrema, irritabilidad, visión borrosa y disfunción eréctil en los hombres, entre otras. Mientras que, en la tercera etapa (cuando el paciente muestra complicaciones crónicas por falta de tratamiento oportuno), se presenta afecciones en otros órganos del cuerpo, llegándose a manifestar con enfermedades cerebrovasculares, infarto de corazón, pérdida de la visión por daños en los vasos de la retina, insuficiencia renal…enumera la especialista.

Un mal que se extiende a otros órganos

Para este padecimiento son varios los especialistas que entran en el ‘juego’, pues la diabetes afecta a varios órganos del cuerpo. “Si iniciamos un escáner desde la cabeza a los pies, el primer órgano en el orden lógico sería el cerebro, y es que este se ve afectado con el riesgo de presentar derrames cerebrales por el aumento incontrolable de la presión arterial alta”, afirma la doctora Sofía Villamar, médico internista.

Tamara vive con esta enfermedad hace ya 22 años y, a pesar de haber seguido estrictamente todas las recomendaciones médicas, tener un control estable de sus niveles de glucosa, presión e ingerir los respectivos medicamentos, ella ha presentado de a poco un degrado considerable en ciertos órganos, los cuales son afectados directamente, como efecto ‘dominó’, frente a la diabetes.

Uno de ellos es la pérdida paulatina de la visión. Hasta la fecha, sus ojos han sufrido varias intervenciones quirúrgicas, a causa de la retinopatía diabética, que afecta directamente a la retina. “Este mal es provocado a raíz de la diabetes, perjudica a los vasos sanguíneos de la retina, creando micro infartos provocando escotomas (zona nula de la visión), los cuales se hacen más grande conforme avanza la patología, disminuyendo así la visión de manera irreversible. La causa principal es el mal control de la glicemia en este tipo de pacientes”, detalló el doctor Francis Sotomayor Torres, director del Centro Oftalmológico Sotomayor.

Otro de los órganos afectados son los riñones, dejando de filtrar y limpiar la sangre adecuadamente y, por ende, reteniendo y acumulando las impurezas en el cuerpo. La nefróloga que atiende a Tamara, le indicó que tenía que prepararse para someterse a diálisis… “Si bien es cierto aún continúas orinando (signo que los riñones aún funcionan), pero con las diálisis programadas queremos evitar que ingreses de emergencia a realizártelas, evitando así complicaciones graves en tu salud”, explicó la nefróloga de Tamara.

Para conocer si un paciente padece de enfermedad renal crónica a causa de la diabetes, recalca la doctora Perla Zambrano, nefróloga en Venesalud, se debe solicitar exámenes, tales como: urea, creatinina (ambos en sangre), elemental físico químico (examen básico de orina), microalbuminuria o albuminuria (orina), ya que con esto se podrá diagnosticar, pronosticar y dar un tratamiento al problema, acotó la galena.

En laboratorios Labs, acreditados por la norma de calidad ISO 9001:2015, realizamos todos los exámenes, que necesita realizarse un paciente diabético tanto para detectar la prediabetes, o como para llevar un control de la misma. “Es importante que el paciente esté en ayunas, para los exámenes de: glucosa, hemoglobina glicosilada y homa ir, para así obtener un resultado más preciso sobre la realidad del caso. A diferencia del examen de orina que no es necesario estar en ayunas, pero esta sí debe ser la primera de la mañana”, mencionó Fabricio Echeverría, Jefe del laboratorio Labs.

Sin embargo, Zambrano recalca que lo más importante para un paciente diabético es mantener una actividad física cardiovascular sencilla activa como: caminar, además de una alimentación equilibrada para poder tener una mejor calidad de vida.

Luego que Tamara se enteró que padecía de diabetes, cambió su estilo de vida, varió sus hábitos alimenticios y comenzó a realizar actividad física. “Por la diabetes tengo prohibido ingerir ciertos alimentos, como la leche, el queso, carne de res, chancho, entre otros. Además, debo realizar ejercicio, llevar un peso controlado y un registro de mi presión arterial diario…” mencionó Aspiazu.

La dieta para un paciente diabético, se hace en base a resultados de exámenes de laboratorio, donde se determinará que alimento sí y cuales no puede ingerir… “Un diabético debe reducir el consumo de carbohidratos en general, prefiriendo las versione integrales de los mismos. Sin embargo, cada caso es especial y diferente por lo que se debe consultar a un especialista en nutrición para una dieta personalizada” indicó la doctora Irene Alvarado, nutricionista y directora de Nutrimet.

¿Quiénes son vulnerables?

Son varios los factores de riesgo en cada una de los tipos de diabetes.  Sin embargo, hay varios que se destacan en cada uno de las clasificaciones, tales como: edad, obesidad, antecedentes familiares, inactividad o sedentarismo, ovarios poliquísticos, presión arterial alta, síndrome metabólico, niveles anormales de colesterol y triglicéridos, entre otros.

Consejos de los especialistas

Doctora Martha Arévalo:Una persona que tenga un familiar directo con diabetes, es parte de los factores de riesgo, debería realizarse exámenes de control al menos cada 3 meses, como un método de prevención”.

Doctora Sofía Villamar, médico intensivista, “El paciente diabético, contagiado con Covid-19, es aún más afectado que un paciente sin ninguna otra enfermedad, pues se aumenta el riesgo de daños en otros órganos y en la mayoría de los casos no suele ser bien tratada mientras dure el contagio. Es necesario ser valorado y vigilado por un especialista en el tema”.

Nefróloga, Perla Zambrano:El diabético con nefropatía diabética, es importante que mantenga controlado su nivel de glicemia, este debería estar por debajo de 120 miligramos decilitros y al menos con una hemoglobina glicosilada menor al 7%, aquí radica la importancia del control con exámenes de laboratorio».

Nutricionista, Irene Alvarado: “Todo paciente diabético debe ser evaluado por un profesional en el campo de la nutrición, para poder hacer la pauta nutricional personalizada enfocada en rendimientos y necesidades individualizado de cada paciente”.

Oftalmólogo, Francis Sotomayor: “La persona que padece de diabetes, debería acudir al oftalmólogo mínimo cada 6 meses o una vez por año, para así detectar cualquier anomalía o patología a tiempo y de esta manera tratarla, disminuyendo el riesgo de ceguera por retinopatía diabética

En la actualidad Tamara continua un sistema de diálisis programada de dos veces a la semana, con un control en sus niveles de glucosa, colesterol, triglicéridos, presión arterial, siguiendo cada una de las recomendaciones de cada especialista, pues es el único camino de mejorar su calidad de vida y sobrellevar la diabetes.

 

Fuentes:

Compartir


Escribir en WhatsApp
1
¿En qué podemos ayudarte?