13 Dic ¿CÓMO SABER SI SOY VIH POSITIVO?
Según informes de ONUSIDA, en el 2021 alrededor de 38,4 millones de personas vivían con el Virus de Inmunodeficiencia Humana, más conocido por sus siglas VIH, de los cuales 650 mil personas murieron por enfermedades relacionadas y derivadas con el SIDA (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida), por falta de tratamiento oportuno.
Los primeros casos de VIH en el Ecuador fueron detectados en 1984; las estimaciones realizadas por el Ministerio de Salud Pública, con el apoyo técnico de ONUSIDA, indican que para el cierre del 2020 existieron 450.561 personas viviendo con VIH en el país, llegando a ser los más afectados el grupo de entre 15 a 49 años, con mayor número de casos en hombres.
Es por ello que, el 1 de diciembre, Día Mundial de la Lucha contra el SIDA se ha convertido en una de las fechas de salud más visibles que impulsa la importancia de realizarse exámenes rutinarios para su detección, y posterior tratamiento oportuno.
Contraer VIH no significa una sentencia de muerte (tal como sucedió en sus inicios) ni es sinónimo de tener SIDA, como se piensa erradamente. Son dos condiciones distintas que hay que aprender a diferenciarlas: la primera es un virus y la segunda es un síndrome que se adquiere por la falta medicación contra el VIH.
Hoy por hoy, SÍ es posible vivir con VIH, gozar de muy buena salud, ser indetectable (con carga viral muy baja) e inclusive no contagiar a otras personas. La clave es diagnosticarla y tomar los tratamientos antirretrovirales a tiempo para que las personas afectadas por el virus no sean replicadores de la enfermedad en otros individuos, ni lleguen a desarrollar SIDA a futuro.
Existen tres exámenes, que son los más comunes para la detección del VIH, a través de la sangre, tales como:
- HIV 1 y 2 por anticuerpos, es una prueba cualitativa, que se realiza bajo la técnica de inmunocrotografia. Además, indica si tienes o no VIH, a través de positivo o negativo.
- HIV 1 y 2 W Blott, este se realiza si el paciente resulta positivo al estudio anterior. Se hace mediante una técnica llamada ‘Elisa’ que mide los anticuerpos de la IgG e IgM, los cuantifica y es un determinante para decir si es positivo o negativo.
- HIV CARGA VIRAL, se procesa bajo otra técnica, a través de la cual se cuantifica la carga viral presente en el cuerpo.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, recomiendan que todas las personas de 13 y 64 años se hagan la prueba de VIH al menos una vez al año.
Esta prueba se realiza a través de la sangre, puede hacerse como un examen de rutina o para saber si ha sido infectado después de una posible exposición (vía sexual, por transfusión de sangre, y/o por compartir jeringas).
En el laboratorio clínico LABS, la prueba de VIH es personal y totalmente privada. Se guarda un acuerdo de total confidencialidad. El auxiliar de laboratorio le brindará información sobre el examen a realizar y cómo recibir el resultado, el cual se entregará únicamente al paciente de manera personal e instransferible.
Es importante recordar que el VIH no se contagia ni por vía aérea (estornudo, tos, etc), ni por sudor, ni por tocar, saludar, ni mucho menos por tener contacto cercano habital con una persona. Por ello, LABS se suma a la campaña de la lucha contra el VIH y SIDA, y a la NO discriminación de quienes la poseen.