fbpx

COLESTEROL: ¿QUÉ ES Y CUÁNTOS TIPOS EXISTEN?

El colesterol se absorbe de la dieta, pero también se produce en nuestro propio organismo, concretamente en el hígado

El colesterol es una sustancia cerosa que forma parte de las células de nuestro organismo en condiciones normales. Esta sustancia es necesaria para la formación de ácidos biliares que ayudan a digerir las grasas. Está también involucrado en la formación de hormonas sexuales y tiroideas. Además, ayuda en la producción de vitamina D que forma nuestro cuerpo al exponerse a los rayos del sol. Sin embargo, su exceso podría elevar los niveles de riesgo para sufrir una enfermedad cardiovascular.

Se produce en nuestro organismo, específicamente, en nuestro hígado y también se absorbe de nuestra dieta. Existen diferentes tipos, considerando que esta sustancia no se disuelve en la sangre y que se transporta en unas proteínas llamadas lipoproteínas y según su tipo puede ser bueno o malo.

  • Colesterol LDL por sus siglas en inglés o denominado malo: Es una lipoproteína de baja densidad y el exceso se acumula en las arterias y las obstruye. son las encargadas de transportar el colesterol a las distintas partes del cuerpo para su utilización.
  • Colesterol HDL por su siglas en inglés o denominado bueno: Es una lipoproteína de alta densidad y ayuda a eliminar el colesterol de sus arterias. Se encargan de recoger el colesterol de las distintas partes del cuerpo y transportarlo al hígado para que sea eliminado a través de la bilis.
  • VLDL: Este número es su colesterol total menos su colesterol bueno (HDL). Su colesterol VLDL incluye el colesterol malo (LDL) y otros tipos de colesterol, como la lipoproteína de muy baja densidad (VLDL)
  • En un análisis de sangre puede medirlos y es recomendable que los resultados reflejen que el LDL este bajo y el HDL este alto.

Los niveles de colesterol se miden en miligramos por decilitro (mg / dL). Los niveles de colesterol recomendables son:

Personas de 19 años o menores:

Tipo de colesterol                  Nivel saludable

  • Colesterol total              Menos de 170 mg/dL
  • VLDL                               Menos de 120 mg/dL
  • LDL                                  Menos de 100 mg/dL
  • HDL                                 Más de 45 mg/dL

 

Hombres de 20 años o mayores

Tipo de colesterol                  Nivel saludable

  • Colesterol total             125 a 200 mg/dL
  • VLDL                              Menos de 130 mg/dL
  • LDL                                 Menos de 100 mg/dL
  • HDL                                40 mg/dL o mayor

 

Mujeres de 20 años o mayores:

Tipo de colesterol                  Nivel saludable

  • Colesterol total             125 a 200 mg/dL
  • No-HDL                         Menos de 130 mg/dL
  • LDL                                 Menos de 100 mg/dL
  • HDL                                50 mg/dL o mayor

 

Es importante considerar que, los hombres tienden a tener niveles más altos de colesterol a lo largo de la vida que las mujeres. Los niveles de colesterol de un hombre generalmente aumentan a medida que envejecen. Sin embargo, las mujeres no son inmunes al colesterol alto. El colesterol de una mujer con frecuencia aumenta cuando pasa por la menopausia.

Los triglicéridos no son un tipo de colesterol, pero son un tipo de grasa que se encuentra en la sangre. Un nivel normal de triglicéridos es menor a 150 mg / dL. Es posible que necesite tratamiento si tiene niveles de triglicéridos que están en el límite alto (150-199 mg / dL) o alto (200 mg / dL o más).

Es necesario considerar que las pruebas de sangre y el control de estos niveles, dependerán de la edad, factores de riesgo e historia familiar.

Las recomendaciones generales para poder mantener saludables estos índices son:

  • Dieta: La grasa saturada y el colesterol en los alimentos que consume aumentan el nivel de colesterol en la sangre. La grasa saturada es el principal culpable, pero el colesterol en los alimentos también importa. Bajar la cantidad de grasas saturadas en su dieta ayuda a reducir el nivel de colesterol en la sangre. Los alimentos que tienen altos niveles de grasas saturadas incluyen algunas carnes, productos lácteos, chocolate, productos horneados y alimentos procesados y fritos
  • Peso: El sobrepeso es un factor de riesgo de enfermedad cardíaca. También hace subir su colesterol. Perder peso puede ayudar a reducir sus niveles de colesterol malo (LDL), el colesterol total y sus niveles de triglicéridos.
  • Actividad física: No hacer ejercicio es un factor de riesgo para la enfermedad cardíaca. La actividad física regular puede ayudar a reducir el colesterol malo (LDL) y elevar el bueno (HDL). También ayuda a perder peso. Debe intentar hacer ejercicio durante 30 minutos la mayoría de los días, si puede ejercitarse todos los días, todavía mejor.
  • Tabaquismo: Fumar cigarrillos reduce el colesterol bueno (HDL), que ayuda a eliminar el colesterol malo de sus arterias. Así, un HDL más bajo puede contribuir a un mayor nivel de colesterol malo.

 

Los factores no modificables que afectan los niveles de colesterol son:

  • Edad y sexo: A medida que las mujeres y los hombres envejecen, aumentan sus niveles de colesterol. Antes de la menopausia, las mujeres tienen niveles de colesterol total más bajos que los hombres de la misma edad. Después de la menopausia, los niveles de colesterol malo (LDL) en las mujeres tienden a aumentar.
  • Historia familiar: Sus genes determinan en parte la cantidad de colesterol que produce su cuerpo. El colesterol alto en la sangre puede darse en familias.
  • Raza: Ciertas razas pueden tener un mayor riesgo de colesterol alto. Por ejemplo, los afroamericanos suelen tener niveles más altos de colesterol bueno (HDL) y malo (LDL) que los de raza blanca.

Recuerde que es importante realizar un chequeo anual con exámenes de laboratorio que le permitan conocer los índices de salud de su cuerpo.

 

Compartir


Escribir en WhatsApp
1
¿En qué podemos ayudarte?