fbpx
Enfermedad Inflamatoria Intestinal

El Helicobacter Pylori, se puede detectar a través de su aliento

Es considerado como el mejor método para detectar esta bacteria, debido a su alta efectividad y precisión para el pre y post diagnóstico


Los dolores estomacales, como ardor, en la altura de la conocida “boca del estómago”, náuseas y eructos, son síntomas que Ana Moncada ha venido sufriendo hace ya varios años, los cuales se fueron intensificando por cambios en los hábitos alimenticios, horarios de comida, sumado a esto el estrés laboral y estudiantil.

Al igual que ella, son muchos los ecuatorianos que padecen estos síntomas. Según datos del Instituto Ecuatoriano de Enfermedades Digestivas (IECED), asegura que el 80% de los pacientes que el centro acostumbra atender al mes, es por un diagnóstico de gastritis. El Dr. Carlos Robles Medranda, Director del IECED explica que en Ecuador ésta enfermedad es común y que lamentablemente en general se produce por los malos hábitos alimenticios, o por la infección causada por la bacteria Helicobacter Pylori.

«Nosotros atendemos un promedio de 15 pacientes diarios que padecen de la enfermedad sea de forma aguda o crónica. La mayoría de ellos ingieren alcohol, gaseosas o irritantes en exceso, no mantienen una dieta adecuada o adquieren una infección por la bacteria Helicobacter pylori» 

recalca el Dr. Robles

Según un estudio publicado en la Revista Científica Mundo de la Investigación y el conocimiento, Recimundo, menciona lo siguiente: “Diversos estudios han demostrado que más de la mitad de la población mundial se encuentra infectada por H. pylori, adquiriéndose dicha infección durante la infancia la cual aumenta su prevalencia conforme aumenta la edad, siendo los países subdesarrollados los más afectados por esta bacteria con una prevalencia del 80% en adultos y de 50% en niños”.

Pero, ¿Cómo detecto esta enfermedad?

La tan famosa, y conocida bacteria Helicobacter Pylori, causante de los síntomas antes mencionados, y que, según expertos causa gastritis entre el 60% y 70% de ecuatorianos, se puede detectar a través de un test de aliento.

Este examen, forma parte de las pruebas “no invasoras” para detectar la infección actual por Helicobacter Pylori, tal como lo menciona la doctora Gladys Álvarez Torres, gastroenteróloga y colaboradora externa de Laboratorio Labs. “Cuando un paciente llega a mi consulta con síntomas de ardor, acidez y molestias intestinales, les envío a realizar uno de los test para detectar esta bacteria, ya sea en aliento o en heces”, afirma la doctora.

Sin embargo, el Dr. Carlos Cifuentes, gastroenterólogo del Instituto Ecuatoriano de Enfermedades Digestivas (IECED) elije al test de aliento para detectar o descartar la infección, pues considera que es el mejor método para detectar esta bacteria, debido a su alta efectividad y precisión tanto para el diagnóstico inicial, como para la confirmación de su erradicación una vez culminado el tratamiento, afirmó el galeno.

En laboratorios Labs, acreditados por la norma de calidad ISO 9001:2015, realizamos el examen de test de aliento para detectar infección por Helicobacter Pylori. Esta prueba es rápida, indolora, sencilla y segura.  Primero se le da al paciente un jugo de naranja para ingerir, luego trascurridos 10 minutos deberá soplar en una “bolsa recolectora” (ver imagen*), para después ingerir otra bebida que es a base de urea y agua que se prepara en el laboratorio, luego deberá esperar 30 minutos más antes de soplar por segunda vez en otra bolsa recolectora, finalizando así la prueba, el proceso dura aproximadamente 40 minutos, afirma Fabricio Echeverría, jefe de laboratorio en Labs.

Cabe indicar que, el paciente durante o luego de la prueba puede llegar a sentir molestias intestinales como acidez estomacal, estos síntomas deberán ser reportados al auxiliar de laboratorio.

Una vez tomada la muestra para este examen, el laboratorio analiza el aliento reservado en ambas fundas recolectoras, colocándolas en un equipo que detecta la infección midiendo ciertas sustancias en el aliento, indicando así si el paciente es portador o no de la bacteria. Los resultados se reportan a través de las palabras “positivo o negativo” según corresponda el caso, y luego de 24 horas de la toma de muestra, el paciente podrá acceder a sus resultados.

¿Existe una preparación para esta prueba?

Sí, para este examen es necesario tener una preparación, esta consiste en: un ayuno de 8 horas (ni sólidos, ni líquidos) previo al test, evitar al menos durante 4 semanas antes de la prueba antibióticos, omeprazol, antiácidos, esomeprazol, lanzoprazol, raveprazol, pantoprazol, dexlanzoprazol, o algún inhibidor y/o medicamento para el dolor estomacal.

También, durante 4 semanas antes evitar tomar medicamento que ayuden a reducir el ácido gástrico, tales como: famatidina, ranitidina, cimetidina, nizatidina, entre otros. Además, el paciente deberá acudir sin cepillarse los dientes, ni usar dentífrico o enjuague bucal.

Ana Moncada, luego de realizarse el test de aliento descubrió que sus síntomas eran producidos por la infección por la bacteria del Helicobacter Pylori, los mismos que fueron disminuyendo con el tratamiento proporcionado por su gastroenterólogo de cabecera.

Fuentes:
Fabricio Echeverría, jefe de Laboratorios Labs
Dr. Carlos Robles Medranda, gastroenterólogo y director del IECED
Dra. Gladys Álvarez, colabora externa de Labs
Dr. Carlos Cifuentes, gastroenterólogo en el IECED
Revista Científica Mundo de la Investigación y el conocimiento (Recimundo): https://bit.ly/3vn38bZ

Compartir


Escribir en WhatsApp
1
¿En qué podemos ayudarte?