09 Oct Infecciones Respiratorias Agudas (IRA)
Si no son tratadas correctamente, pueden agravarse y llegar a cuadros de sinusitis o bronquitis aguda, incluso hasta neumonía.
Los contrastes climáticos son los mejores aliados de las enfermedades respiratorias. Pasar del calor al frío en cuestión de minutos o viceversa, dependiendo de la región, ciudad y estación climática en la que se encuentre, el no abrigarse correctamente (en el caso de los climas fríos), o el refugiarse del intenso sol en ambientes con aire acondicionados potentes y ventiladores (en el caso de vivir en climas tropicales), le afectará y lo hará más propenso para contraer desde reacciones alérgicas hasta enfermedades respiratorias comunes y/o graves, dependiendo del caso.
¿Pero, cómo diferenciarlas, qué hacer en cada caso y cómo tratarlas? La clave está en aprender a distinguirlas para combatirlas a tiempo.
Las enfermedades respiratorias que predominan en esta época van desde el resfriado común (o catarro), la gripe, la faringitis, la rinofaringitis, la faringoamigdalitis, la rinosinusitis, la bronquitis aguda de causa viral y la influenza A H1N1 (esta última propagada en el Ecuador desde el 2009).
Todo esto sin olvidarse del mutado Coronavirus (rebautizado recientemente como Covid-19), que a pesar de que ya existían 4 grupos desde 1960, teniendo a la población atenta, sobre todo, al haber evolucionado una nueva cepa desde diciembre del 2019, dejando hasta ahora más de dos mil muertos y cerca de noventa y seis mil contagiados en diversas partes del mundo, sobre todo en China, donde surgió el nuevo brote, que aún no tiene cura efectiva.
María José, quien hace más de tres días sufre de picazón y sequedad en la garganta, goteo nasal, fiebre, malestar en el cuerpo, tos con flema está preocupada al no estar segura de su cuadro. A pesar de que sus síntomas son típicos del resfriado o catarro común, acude al médico para tener un tratamiento correcto.
“Cuando recibo un paciente lo primero que hago es evaluarlo, preguntar sobre sus síntomas y antecedentes para determinar qué examen necesita realizarse. Dependiendo de la enfermedad que tenga, de acuerdo a los resultados de sus exámenes, se procede a darle un tratamiento oportuno”, mencionó el Dr. Efraín Sánchez, Neumólogo del Centro de Investigación Respiratoria (CIR)