05 Mar 4 síntomas que debes saber sobre el dengue
4 síntomas que debes saber sobre el dengue
Los 4 síntomas que debes saber sobre el dengue son:
- Fiebre alta
- Dolor de cabeza
- Dolor muscular
- Molestias detrás de los ojos
Si usted ha sentido estos síntomas, lo más probable es que forme parte de los casi 8 mil casos confirmados de dengue en el país. La cifra oficial la emitió el Ministerio de Salud Pública del Ecuador en la octava semana del año, lo cual ha activado las alarmas sanitarias.
La incidencia en el significativo aumento de casos en el país subraya la importancia de tomar medidas preventivas, así como de realizarse pruebas de laboratorio para detectar y tratar adecuadamente a los pacientes afectados.
Por lo que, es vital acudir de manera inmediata a un médico y no automedicarse, debido a que puede agravar el cuadro y llevarlo inclusive a la muerte. “Cuando un paciente presenta esta sintomatología, lo primero que realizamos es enviar exámenes de laboratorio, para descargar o confirmar el contagio de dengue, o que sea alguna otra patología”, menciona el Dr. Marcos Mata, médico ocupacional de LABS.
¿Qué exámenes debo realizarme si sospecho de dengue?
Los exámenes de laboratorio desempeñan un papel fundamental en el diagnóstico preciso del dengue. En Labs se cuenta con pruebas específicas, como Dengue anti IgG, Dengue anti IgM, Dengue antígeno NS1, la serología y la reacción en cadena de la polimerasa (PCR), que permiten identificar el virus con alta precisión. “Para estos exámenes, el paciente no necesita estar en ayunas, y solo requerimos de una muestra de sangre. Los resultados los obtendrá a más tardar en 24 horas. Estas pruebas facilitan una intervención médica oportuna, contribuyendo a una recuperación más rápida, reduciendo así el riesgo de complicaciones”, indicó la Dra. Martha Ruíz, coordinadora del laboratorio.
De igual forma es imperativo recordarle a la población que adopte medidas preventivas, no solo para evitar los contagios, sino la proliferación de la enfermedad. Los pasos indispensables para lograrlo con efectividad son:
- Eliminar aguas estancadas que se puedan convertir en criaderos de mosquitos.
- Implementar el uso de repelentes.
- Instalar mosquiteros en ventanas y puertas.
- Acudir a consultas médicas ante la presencia de síntomas.
- Realizarse pruebas de laboratorio si hay sospecha de dengue.
La prevención, la detección temprana y el tratamiento adecuado son herramientas clave en la lucha contra el dengue.
Agenda tu examen con nosotros, escríbenos